Lugares que descubrir en
méxico
UN VIAJE A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Yucatán, una Península repleta de imponentes complejos arqueológicos, entre ellos una de las Maravillas del Mundo, Chichén Itzá. Maravillosas selvas, sorprendentes cenotes ... y una riquísima gastronomía. Mexico es un país para disfrutarlo, para recorrerlo lentamente, para empaparse de su increíble cultura.
Durante unas semanas exploramos la Península de Yucatán en busca de cenotes donde practicar SUP, y recorrer las diferentes y maravillosas ruinas mayas de la zona. Sin ninguna duda un viaje único que nos ha regalado maravillosos momentos en la naturaleza mexicana y con sus gentes.
Mexico es un país extenso, según datos, el tercero más grande de América latina y el decimotercero del mundo. Limita al norte con Estados Unidos, a lo largo de una frontera de 3155 km, mientras que al sur linda con Guatemala y Belice. Las costas del país limitan con el océano Pacífico al oeste, y al este con el golfo de México y el mar Caribe.
El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado, siendo esto más patente en Baja California y la península de Yucatán. A lo largo de su territorio también podremos encontrar diversos volcanes.
Mexico es un país con gran diversidad climática, debido a la existencia de dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer.
La Península de Yucatán, situada al este del país, divide el golfo de México del mar Caribe y es una auténtica maravilla. Recorrer sus carreteras, disfrutar de su gastronomía, visitar su ruinas mayas y explorar los cenotes, son algunas de las cosas que puedes hacer en esta parte de México.
LOS CENOTES
Los cenotes están rodeados de misterio, y al mismo tiempo de magia. Son maravillosos a la vez que intrigantes. Son, sin ninguna duda un tesoro de la naturaleza.
Un cenote es una dolina inundada de origen karstico. Existen de diferentes tipos, abiertos, semiabiertos y subterráneos, estando directamente relacionado con la edad del cenote, siendo los más antiguos los que se encuentran completamente abiertos, y los más jóvenes los que presentan una cúpula totalmente intacta.
Los cenotes se formaron durante épocas de bajada de nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. La espeleología ha demostrado que en el anillo de cenotes de Yucatán, estos se encuentran interconectados entre ellos y el mar.
SUP EN CENOTES
En este viaje quisimos hacer algo que nunca se había hecho, recorrer diferentes cenotes practicando SUP. Sin ninguna duda una experiencia abrumadora por la belleza de estas formaciones.
PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO
Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos de México, considerada una ciudad heroica y una de las más antiguas de la península de Yucatán, junto con Mérida y Campeche. Merece la pena dejarse perder por su plaza y visitar sus tiendas.
Izamal es una pintoresca ciudad pintada de amarilla que nos dio la bienvenida a nuestro paso por Yucatán y que desde el minuto uno nos enamoró. Izamal se encuentra situado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mérida y se la conoce como la “ciudad de los cerros” por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan cinco pirámides mayas de gran tamaño y que durante mucho tiempo fueron consideradas “cerros” por los lugareños.
En 2001 Izamal fue incluida en la lista del programa de Pueblos Mágicos de México. Merece la pena dejarse perder por sus calles y disfrutar de su arquitectura, su gastronomía y sus gentes.
EN BUSCA DE LA HISTORIA MAYA
Durante nuestro viaje recorrimos la Península de Yucatán visitando diversas ruinas mayas. Restos arqueológicos salpicados por todo el territorio y que son auténticas joyas.
La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en Guatemala, Belice, México y la parte occidental de Honduras y El Salvador. Los mayas produjeron una gran variedad de estructuras arquitectónicas y dejaron un extenso legado, convirtiéndose en una de las grandes civilizaciones del mundo.
CHICHÉN ITZA
Cualquier cosa que digamos de esta Maravilla del Mundo se queda corta. Chichén Itzá es única, grandiosa e hipnotizante. Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la Península de Yucatán.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en 2007. Te recomendamos dedicar una jornada para recorrer cada rincón de este conjunto arqueológico y disfrutarlo de principio a fin.
RESERVA DE LA BIOSFERA DE CALAKMUL
Situada en la península de Yucatán, Calakmul es un indispensable para todos los amantes de la naturaleza y la arqueología. Se trata de un espacio natural protegido y declarado Reserva de la Biosfera en 1989, y donde también se encuentran las ruinas mayas de Calakmul.
Una selva tropical que cuenta con una alta diversidad biológica, y con una de las mayores poblaciones de jaguar de Centroamérica. La estrecha y sinuosa carretera que conduce hasta las ruinas atraviesa la selva, un recorrido digno de disfrutar, y donde es posible hacer avistamientos de fauna.
Trekking en Calakmul
Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti)
Calakmul es un yacimiento descubierto relativamente hace poco, por la complejidad de acceso al lugar donde se encuentra. El 4 de julio del 2002 la Unesco le nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad, extendiendo la distinción a Patrimonio de la Humanidad Mixto en 2014, reconociendo los valores naturales dentro de la Reserva de la Biosfera.
LAGUNA DE BACALAR
Localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, la Laguna de Bacalar es una auténtica maravilla para los ojos. Conocida popularmente como la Laguna de los Siete Colores debido a las diferentes tonalidades de la misma. Dentro de ella existen tres cenotes diferentes, cuyas aguas desbordaron y construyeron una única laguna. Su forma es estrecha y larga, teniendo 55 km de largo y solo 2,5 de ancho.
La laguna contiene un sistema de estromatolitos modernos de agua dulce más extenso del mundo. Son ricos en carbonato de calcio y están datados en 6 mil a 10 mil años de antigüedad.
LAGUNA KAAN LUUM
Otro de los tesoros de Yucatán es la Laguna de Kaan Luum. Se trata de un lago de perfecta forma circular, escondido en la selva maya y a unos minutos de Tulum.
El color de las aguas es realmente sorprendente, con intensos tonos verdes y azules. la razón de este contraste es que el lago esconde un cenote de 82 metros de profundidad.